sábado, 13 de octubre de 2007

BARÓMETRO DE VALORES

La segunda dinámica que realizamos en clase se titulaba "El barómetro de valores". Se trataba de leer una serie de frases relacionadas todas con el tiempo, y decidir si se estaba de acuerdo con ella o no. A partir de ese momento se iniciaba en la clase un debate, para argumentar el porque se estaba de acuerdo con la idea o al contrario.
Para mi, de las diez frases que se citaron, la que más me llamó la atención fue "El tiempo es justamente lo único que nos pertenece". Desde mi punto de vista, en la vida una de las pocas cosas que nos pertenece es nuestro tiempo. Cada persona es libre de emplear su tiempo en lo que quiera. Y nadie esta obligado a seguir unos patrones que guíen la vida.
Muchos de mis compañeros argumentaron que todos tenemos unos patrones ya establecidos por la sociedad, y que son imprescindible seguirlos. Y cierto es, que la sociedad a predeterminado mucho los horarios de hacer muchas cosas, pero igualmente sigo pensando que tu tiempo sólo te pertenece a TI.

¿Qué es el tiempo? Su origen.


El concepto actual del tiempo proviene de los campos más avanzados de la astronomía y la física, pero su verdadera naturaleza permanece como un misterio. El tiempo no sólo rige las actividades del hombre sino su ser mismo, pues todo lo que experimenta en su vida sucede en el transcurrir de esta abstracción. De hecho, no hay nada en el mundo conocido que no experimente los cambios que el tiempo trae consigo. Se dice que "el tiempo es implacable" porque nunca deja fluir y todo lo que existe está sometido a su efecto. Todos nos vemos afectados por el tiempo y, sin embargo, es tan difícil de definir. Hace mil quinientos años, Agustín, filósofo y sabio obispo de Hipona que después fue santo, preguntó: "¿Qué es el tiempo?" y se respondió a sí mismo: "Si alguien me lo pregunta, sé lo que es. Pero si deseo explicarlo, no puedo hacerlo".


El tiempo ha intrigado a las mentes humanas desde la antigüedad y en un intento de entenderlo se le han otorgado distintos sentidos. Los griegos creían que tiempo era cíclico y que cuando todos los cuerpos celestes volvieran a sus posiciones originales, todo volvería ser como en el principio e iniciaría de nuevo la existencia. Los cristianos, en cambio, concebían al tiempo en forma linear, con un principio y un final, consignados en su texto sagrado, la Biblia. En la era del racionalismo, el físico Isaac Newton dijo que el tiempo existía independientemente de la mente humana y los objetos materiales, que fluía por sí mismo. El filósofo Emmanuel Kant, al contrario, propuso que el tiempo era una invención humana que se proyectaba sobre el universo.


Todos sabemos que el tiempo se percibe de manera subjetiva, por ejemplo es muy distinto pasar un minuto bajo el agua que estar un minuto jugando con los amigos. El tiempo también se percibe a partir de los cambios manifestados en los objetos animados e inanimados. La observación del mundo externo permite advertir la sucesión de numerosos acontecimientos, algunos de tipo astronómico, como la salida y puesta del Sol, la sucesión de las estaciones, y otros como las posiciones sucesivas que adopta un cuerpo en su caída, un péndulo que oscila, o los cambios biológicos de los seres vivos.


Las distintas culturas han creado muchas maneras de medir el tiempo, valiéndose de tecnología específica para ello -como son los cuadrantes solares, las clepsidras o los relojes-, o bien a partir de elaboraciones intelectuales basadas en la observación astronómica, como son los calendarios. La Historia se vale de estas convenciones creadas por el hombre para situar los procesos y los sucesos en el pasado.


domingo, 7 de octubre de 2007

IDENTIDAD


1. Me considero con la “mente amplia”.
Soy una persona que no se cierra a ninguna opinión de nadie. Puedo llegar a pensar de otra forma si me dan argumentos que de verdad me convenzan.
5. Me gusta hacer los trabajos que proponen en clase en grupo.
Prefiero trabajar en grupo que sola, ya que creo que es mucho mas productivo a la hora de aprender a respetar a los demás. No es lo mismo adaptarte a las opiniones de los demás, que trabajar solo y hacer lo que crees tu solo en cada momento.
6. Me gusta estar haciendo cosas no soporto la inactividad.
No me gusta estar parada sin hacer nada, me siento inútil. Pero en ciertas ocasiones me dejo llevar por la flojera y el cansancio y pierdo mucho tiempo.
8. Me gusta observar como hacen los trabajos y las exposiciones.
9. Me gusta hablar con datos en la mano.
No estoy de acuerdo con ciertas personas que hablan por hablar de las cosas, si tienes conocimientos sobre algo puedes hablar, sino es mejor que te informes antes y después expongas tus conocimientos.
10. Prefiero tener claro todos los pasos que tengo que dar antes de lanzarme a un trabajo.
No me gusta empezar un trabajo y tener que tirar todo lo que he hecho porque no me pedian que el trabajo estuviera estructurado de mi forma. Por la tanto antes de empezar a trabajar necesito saber que es lo que me piden, paso por paso, para que no existan confusiones.
11. Me gusta escuchar a los demás.
12. Intervengo en las discusiones siempre que tengo claro lo que tengo que decir y por qué.
19. Me gusta trabajar con mis compañeros si previamente hemos negociado un orden o una lógica a seguir.
20. Me encanta saber el por qué de las cosas y para qué sirven.
De nada sirve aprender algo y no saber el por qué y para qué sirve. Es necesario para tener un aprendizaje completo.

21. Las cosas que hago quiero que sirvan para algo.23. Me gusta llevar a la práctica las “ideas” y “los sueños” que tengo en la cabeza.25. Pienso mucho antes de tomar una decisión y considero todas las decisiones antes de decidir o resolver un problema.26. Me gusta mucho trabajar con los demás y comprobar que van al grano y llevan un orden.

LIBROS: siendo sincera, no leo muchos libros, me gustaría tener mas fuerza de voluntad para empezar y terminar un libro con facilidad. Pero uno de los últimos libros que me he leído ha sido: Desde mi cielo.

DISCOS: escucho mucha música, algunos discos que me gustan mucho son “Por una vez” de Malú, “El alma al aire” de Alejandro Sanz, o “Las playas de invierno” del Barrio. Pero sin duda para mí, el mejor disco es “Más” de Alejandro Sanz, ya que ha marcado muchas cosas en mi vida.
PELÍCULA: me gusta mucho “El diario de Noa”, películas infantiles como “Buscando a Nemo”. Y una película que no me cansaré nunca de ver es “El inolvidable Simon Birch”. Esta película muestra que aun teniendo los mayores problemas hay que saber salir adelante, ya que todos estamos aquí por algo. Merece la pena verla.
VIERNES NOCHE: los viernes por la noche suelo salir con mis amigos, o a cenar y a tomar algo, o salir de fiesta.
DEPORTE: no me gusta mucho el deporte, quizás porque nunca he podido practicarlo como he quisiera, por problemas de salud. Verlo me gusta bastante, el fútbol, el balonmano (ya que de pequeña jugué muchos años en un equipo), la Formula 1, y la gimnasia.

Pelota Caliente

La primera dinámica que realizamos en clase se trataba de tirar una pelota hecha de papel con el objetivo de que todos/as los alumnos/as de la clase nos diéramos un poco a conocer. Cuando la pelota te tocaba, debías explicar el porque estabas en Pedagogía.

Después de eso, se plantearon en la clase algunas preguntas a las que doy respuesta a continuación:

Intentando recordar algunos de los nombres que dijeron mis compañeras en clase, me acuerdo de que había varias Sandra y Elena, también había Carmen, María, Maite, Marina, Auxi, Ana, Lucia, Isa, y los dos chicos: Fernando y Víctor. Esos son algunos de los nombres que puedo recordar, aunque quizás no les ponga las cara a todas.

Después de la presentación de cada alumno/a de la clase, se puede comprobar casi por mayoría absoluta, que ninguno de nosotros quería estudiar Pedagogía. Pasando por Periodismo, Trabajo social o Fisioterapia, las carreras mas solicitadas fueron Psicología y Educación infantil o primaria.

Con respecto a la pregunta de la realización de mapas conceptuales, he de decir que alguno si he realizado en Bases Metodológicas de la Investigación educativa, pero no tengo conocimientos sobre ningún programa informático que se dedique a este tipo de documentos. Mis conocimientos informáticos son muy generales, se me da bastante bien este tema, pero no conozco en profundidad los programas que se salen del paquete Office. No se que es una carpeta digital, aunque puedo deducir que es una carpeta que esta colgada en la red y donde están guardados todos nuestros documentos.

Mis conocimientos de ingles son bastante elementales. Aunque el ingles que aprendí en Bachillerato era muy avanzado, nunca se me dio bien, por lo que no he seguido estudiando. En un futuro cercano quisiera retomar los estudios de este idioma ya que se de su importancia dentro del mundo laboral.

En referencia a mis gustos musicales, no soy demasiado selectiva ya que me gustan bastantes tipos de música. Aunque si que tengo un cantante que me encanta y sigo toda su carrera discográfica, Alejandro Sanz.
Sobre las tribus urbanas lo que conozco es que son grupos de personas que se asocian por una misma forma de vivir.