viernes, 9 de noviembre de 2007

Comentario de la pelicula: Ser y Tener

-CATEGORÍA Y CARACTERÍSTICAS DE LA PELÍCULA


En un mundo en el que la población del planeta se aglomera en un 60 % en grandes ciudades, a veces los urbanos olvidamos el mundo rural. Un espacio humano conquistado a la naturaleza, pero en el cual la convivencia obliga a una relación no exenta de dureza. Ser y tener puede calificarse de un proyecto documental sobre la escuela rural, la escuela unitaria en la cual alumnos de diferentes edades conviven con su profesor.


El film no tiene protagonistas de película, aunque sus protagonistas reales consiguen dar alma a un film lleno de humanidad. Niños de entre 4 y 10 años arropados por un ejemplar profesor vocacional con 35 años de experiencia y a punto de jubilarse. Un hombre que, más allá de recitar dictados, enseñar a dibujar o a aprender a leer y a escribir, todo en una misma aula, acompaña en estos primeros años de aventura vital a unos niños a los cuales la vida ha situado en un medio duro. Un medio en el cual con diez años un niño se maneja con soltura sobre el tractor. Sin embargo, Ser y tener es también un homenaje a la naturaleza. Una naturaleza que acompaña en todo momento el ciclo vital de sus personajes. Empieza en el rigor del invierno y termina con el griterío estival de los vencejos sobre campos segados. El macizo central francés, en concreto el pueblo de St. Eitenne Aur Usson, de la comarca del Puy de Dôme ofrece una escenario rural puro y limpio. Un escenario en el cual sus habitantes no viven ajenos a la tecnología como el ordeño automático de las vacas.


Pero, esencialmente, la vida transcurre al ritmo que marca la naturaleza. El director, el cineasta autodidáctica Nicolas Philibert crea un lenguaje rítmico, excelente y profundo que refuerza sin miedo con imágenes casi inmóviles oteando el exterior de la ecología en acción.


Ser y tener es también un paseo por el descubrir de la vida en la tierna infancia, tanto si se trata de la necesidad de lavarse bien las manos después de dibujar, como de la complejidad de enfrentarse a dejar el regazo de la escuela familiar para asistir a la escuela convencional. Mientras, los árboles se mecen cargados de nieve, los cereales bailan al son del viento y el sol de pone con magnificencia sobre un relieve dulce, pero inflexible. En definitiva, poesía cinematográfica sacada de la espontaneidad de una cámara metida en una aula pequeña como un puño. Sin embargo, en ella la vida bulle con intensidad contando las experiencias cotidianas a lo largo de un ciclo escolar. La fusión de los niños con la naturaleza tiene un poderoso simbolismo.


No es un film de ficción, porqué muestra la vida de personajes reales que viven al compás de una cámara que parece inexistente, pero casi fábula al captar la esencia de cada personaje. Desde la mocosa Alizé, al despierto Jojo, a los rivales Olivier y Julien, pasando por la inquieta Marie, de origen asiático, a la compleja Natalie, por sólo citar algunos de los pequeños protagonistas. Pero, todos ellos caminan en terreno firme del positivismo de su profesor que siendo real parece angélico.


-¿A qué tipo de escuela se refiere la película?


La escuela a la que se hace mención en la película es a una “escuela única”,que sigue existiendo por algunos lugares de Francia. Es abierta y flexible. Centros que reúnen a los niños de un pueblo o zona, desde preescolar hasta el final de la enseñanza primaria, en torno a un solo profesor. Entre el aislamiento y la apertura a un mundo enteramente nuevo, esos pequeños grupos de aluvión, comparten intensamente, para bien y para mal, la vida cotidiana.


Todos están juntos en el mismo aula, aunque la enseñanza la imparte según edades, pero aspectos educacionales como el respeto al prójimo, el buen comportamiento, la constancia y el espíritu de trabajo, que no están en los libros, se dan conjuntamente.


Un colegio que permita el pluralismo característico de la sociedad del momento, respetando los valores y creencias de otras personas y grupas sociales y tratando de eliminar los estereotipos sexistas, raciales y otros que persisten todavía en nuestra sociedad... En el que cualquier comportamiento repercute en los demás. Los mayores deben dar ejemplo y los pequeños deben aprender lo que les indica el profesor y aquellos actos positivos de los mayores de la clase.

-Figura del profesor


La excepcional la figura del maestro muestra una pedagogía equilibrada, con justa autoridad, ausencia de sobreprotección y respeto hacia los alumnos. También podemos encontrar enseñanzas del maestro no sólo acerca de las matemáticas o la lengua, sino de aspectos de la vida misma, como la muerte, la enfermedad de un familiar o los diálogos con los alumnos acerca de atajar comportamientos violentos, indicándoles de forma clara y pedagógica qué camino seguir para solucionar el problema.


- Tipos de currículum


Podemos definir el currículo hablando n el campo de la educación como el Conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del Sistema Educativo. La meta o finalidad primordial del currículo es regular la práctica docente. Algunos autores defienden que es realmente el programa completo de trabajo escolar, es decir, es el medio esencial de la educación.


En el documental Ser y Estar creo que aparecen distintos tipos de currículo como pueden ser el abierto, el emergente o flexible y el integrado, puesto que en ningún momento se ve que el profesor siga un guión ya estipulado, mas bien, parece que se va adaptando a las circunstancias que van surgiendo. A continuación presentamos una serie de definiciones de los distintos tipos de currículos de los que hemos hablado.


CURRÍCULO ABIERTO- Lo elabora el equipo de profesores de cada centro y tiene un carácter descentralizado. Busca una mejor adecuación y un mayor respeto a las características de cada contexto educativo.


CURRÍCULO EMERGENTE- No está escrito pero debe ser controlado por el centro en función del estilo de aprendizaje; va surgiendo como consecuencia de los acontecimientos, efemérides, lecciones ocasionales, etc.


CURRÍCULO INTEGRADO- Forma de enfrentar un trabajo multidisciplinar.


- Tipo de evaluación


Con respecto a la evaluación que el profesor hace en el aula, creemos que cabe destacar la importancia del dialogo como medio o instrumento para la mejora ya sea del rendimiento escolar como de la actitud o conducta en algunos casos del alumno. Es por ello que creemos que aparecen fundamentalmente dos evaluaciones distintas que abajo especificamos, pero mencionamos que en ningún momento parece que se haga una prueba objetiva que mida los conocimientos adquiridos, sino que existe una evaluación continua y un seguimiento detallado de cada alumno, ya que la enseñanza que el profesor hacia era en muchas ocasiones muy personalizada.


Evaluación formativa:Es aplicable a la evaluación de procesos.Se debe incorporar al mismo proceso de enseñanza-aprendizaje como un elemento integral del mismo.Su finalidad es la mejora del proceso evaluado.Permite tomar medidas de carácter inmediato.


Evaluación sumativa:Es aplicable a la evaluación de productos terminados o resultados.Se sitúa puntualmente al final de un proceso, cuando éste se considera acabado.Su finalidad es determinar el grado de alcance de los objetivos previstos y valorar positiva o negativamente el producto evaluado.Permite tomar medidas a medio y largo plazo

lunes, 5 de noviembre de 2007

SeR y TeNeR



Año: 2002
Nacionalidad: Francia
Estreno: 02-01-2004
Género: Documental
Duración: 104 m.
T. original: Être et avoir

Dirección: Nicolas Philibert
Intérpretes: Georges Lopez (Maestro)
Alizé (ella misma); Axel (él mismo); Guillaume (él mismo); Jessie (ella misma)




SINOPSIS

Por toda Francia siguen existiendo ejemplos de lo que se conoce como "escuela unitarias": centros que reunen a los niños de un pueblo o zona, desde preescolar hasta el final de la enseñanza primaria, en torno a un solo profesor. Entre el aislamiento y la apertura a un mundo enteramente nuevo, esos pequeños grupos de aluvión, comparten intensamente, para bien y para mal, la vida cotidiana.

REFERENCIAS


  • Está dirigida por el francés Nicolas Philibert (Nancy 1951), cuya filmografía está compuesta por La ville Louvre (1990), Le pays des sourds (1992), Un animal, des animaux (1994), La moindre des choses (1996) y Quien sabe (1998).

  • La idea de rodar la película se le ocurrió al director mientras investigaba el mundo rural para realizar un documental.

  • Está rodada en la pequeña localidad francesa de Saint-Etienne sur Usson (Puy-de-Dôme). se inició en diciembre de 2000 y se prolongó hasta junio de 2001, a lo largo de diez semana, en ellos que se rodaron 60 horas de metraje.

  • Fue un gran éxito en Francia que supuso un revulsivo para las estructuras educativas del país.

  • Consiguió el César al mejor montaje, realizado por el propio director, Nicolas Philibert.
  • Se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes 2002 y fue premiada en el Festival de Cine de Valladolid 2002 donde formó parte de la sección Tiempo de Historia.
  • Consiguió el Premio del Cine Europeo 2003 al mejor documental.


MICROCRÍTICA

La limpia mirada de los niños que intervienen en este documental es equivalente a la que ofrece su director, Nicolas Philibert, respecto a las escuelas rurales. Sin efectismos, la película se adentra en los pormenores del sistema educativo francés, y por extensión, de muchos países europeos, comprimiendo todo un curso escolar en poco más de hora y media. Su soporte son los tres elementos que confluyen en la educación infantil: padres, alumnos y maestros. A partir de ahí, se delega en el espectador su valoración respecto al papel que deben desempeñar las administraciones públicas en el entramado educativo, la cual, obviamente, queda en entredicho. El maestro, comprometido con sus alumnos, los educa y los conoce, y esta labor se complemente con la de los padres, quienes, a pesar de sus limitaciones, conmueven con su implicación en el proceso. Ambos ofrecen una lección magistral a la anquilosada e impersonal política educativa apoltronada en numerosos, y hasta a veces selectos, centros escolares de entornos urbanos. Ser y tener es un documental estimulante, de esos que no dejan indiferentes y que provocan la reflexión, a la vez que permiten reconocer el infravalorado pero determinante trabajo desarrollado por muchos maestros (aunque, para una gran mayoría, ese reconocimiento tan sólo se limite al tiempo que dura la proyección).

domingo, 4 de noviembre de 2007

PiraMide De MasLoW

El psicólogo Abraham Maslow, desarrollo dentro su la Teoría de la Motivación, una jerarquía de las necesidades que los hombres buscan satisfacer. Estás necesidades se representan en forma de La Pirámide de Maslow :

La interpretación de la pirámide nos proporciona la clave de su teoría: Un ser humano tiende a satisfacer sus necesidades primarias (más bajas en la pirámide), antes de buscar las de más alto nivel.

Por ejemplo, una persona no busca tener satisfechas de seguridad (por ejemplo, evitar los peligros del ambiente) si no tiene cubiertas sus necesidades fisiológicas, como comida, bebida, aire, etc.

Los escalones de la pirámide (extraído de wikipedia) son:

Necesidades fisiológicas

Las necesidades fisiológicas son satisfechas mediante comida, bebidas, sueño, refugio, aire fresco, una temperatura apropiada, etc... Si todas las necesidades humanas dejan de ser satisfechas entonces las necesidades fisiológicas se convierten en la prioridad más alta. Si se le ofrecen a un humano soluciónes para dos necesidades como la necesidad de amor y el hambre, es más probable que el humano escoja primero la segunda necesidad, (la de hambre). Como resultado todos los otros deseos y capacidades pasan a un plano secundario.

Necesidades de seguridad

Cuando las necesidades fisiológicas son satisfechas entonces el ser humano se vuelve hacia las necesidades de seguridad. La seguridad se convierte en el objetivo de principal prioridad sobre otros. Una sociedad tiende a proporcionar esta seguridad a sus miembros. Ejemplos recientes de esa pérdida de seguridad incluyen Somalia y Afganistán. A veces, la necesidad de seguridad sobrepasa a la necesidad de satisfacción fácil de las necesidades fisiológicas, como pasó por ejemplo en los residentes de Kosovo, que eligieron dejar un área insegura para buscar un área segura, contando con el riesgo de tener mayores dificultades para obtener comida. En caso de peligro agudo la seguridad pasa delante de las necesidades fisiológicas.

Necesidades de amor, Necesidades sociales

Debemos resaltar en este apartado que no se puede hacer equivalente el sexo con el amor. Aunque el amor puede expresarse a menudo sexualmente, la sexualidad puede en momentos ser considerada sólo en su base fisiológica.

Necesidades de estima, Necesidad de Ego

Esto se refiere a la valoración de uno mismo otorgada por otras personas.

Necesidades del ser, Necesidades de Autoestima

Es la necesidad instintiva de un ser humano de hacer lo máximo que pueden dar de sí sus habilidades únicas. Maslow lo describe de esta forma: "Un músico deba hacer música, un pintor, pintar, un poeta, escribir, si quiere estar en paz consigo mismo. Un hombre, (o mujer) debe ser lo que puede llegar a ser). Mientras las anteriores necesidades pueden ser completamente satisfechas, ésta necesidad es una fuerza impelente continua.