martes, 23 de octubre de 2007

Cuestiones sobre Max Weber



Tipos de liderazgo:

Weber distinguía tres tipos puros de liderazgo político, dominación y autoridad: dominación carismática (familiar y religiosa), dominación tradicional (patriarcas, patrimonialismo, feudalismo), y dominación legal (ley y estado moderno, burocracia).


Según su punto de vista, cada relación histórica entre gobernantes y gobernados contiene elementos que pueden ser analizados en base a esta distinción tripartita. Además, afirma que la inestabilidad de la autoridad carismática inevitablemente la fuerza a rutinizarse en una forma más estructurada de autoridad. Del mismo modo, asegura que en un tipo puro de regla tradicional, una resistencia al maestro suficiente puede llevar a una revolución tradicional. Por ello, alude a un movimiento inevitable hacia una estructura racional-legal de la autoridad, utilizando una estructura burocrática. Así, esta teoría puede ser vista en ocasiones como una parte de la teoría social evolucionista. Ésta enlaza con su concepto más amplio de racionalización sugiriendo la inevitabilidad de un movimiento en esta dirección.


El concepto de burocracia:Definió la burocracia como la forma más eficiente de organización teniendo en cuenta la complejidad de los aparatos estatales, de las dependencias gubernamentales y pensando en las necesidades de sociedades cambiantes y dinámicas.La burocracia resulta un "tipo ideal de organización" delimitada por una estructura de dominación legal que se ejerce por medio de un cuadro administrativo aplicable a grandes organizaciones tanto del estado como del sector privado. Representa una estructura administrativa y de personal de una organización.Max Weber identificó las siguientes normas básicas fundamentales para el desarrollo burocrático:· Los cargos constituyen el núcleo principal del cuadro administrativo burocrático.· Existe un sistema de carrera administrativa.· Posición externa e interna neutral del burócrata con respecto al cargo (es una profesión, es de comportamiento impersonal).· Funcionarios organizados por jerarquía de mando.· Remuneraciones sobre salarios sin gratificaciones por servicios.· Los niveles de autoridad están determinados por el trabajo o la función desarrollada.· Nombramientos por méritos y calidad de trabajo.· Trabajo sobre procedimientos y normas establecidas.· Registro en papel de todas las actividades desarrolladas y se basa en documentos y procedimientos por escrito (formularios, comprobantes, certificaciones etc).

Entre las características identificadas en las sociedades para hacer factible el desarrollo del modelo burocrático están:En lo político: La burocracia es el cuadro administrativo que corresponde a la estructura de dominación legal.En lo económico: Implica el desarrollo de la economía monetaria, ya que las transacciones en dinero racionalizan la actividad económica, permiten presupuestar ingresos y gastos de manera sistemática.En lo administrativo: Facilita la realización de las numerosas y complejas actividades que aumentan cualitativa y cuantitativamente en las organizaciones. La eficiencia de la burocracia es superior a cualquier otra forma de administración.


Tipos de autoridad:

Weber distingue tres tipos fundamentales autoridad:


- Autoridad tradicional: aquí considera que la aceptación de la autoridad se basa en que siempre se ha procedido de esa forma, la habitualidad de los usos y costumbres le confiere legitimidad. Se centra en el principio de la costumbre y suele reflejarse en instituciones políticas con cargos hereditarios. Quienes ostentan la autoridad están legitimados por la fuerza de la costumbre y gozan desde un tiempo inmemorial de un status especial, los cambios solo pueden producirse si una porción determinada de la población lo desea.


- Autoridad carismática: La aceptación de la autoridad proviene de la influencia personal del superior. Se basa en las condiciones personales de quien ejerce la autoridad. Esta es la propia del líder: el jefe es reconocido como tal por sus cualidades personales excepcionales, tales como el heroísmo, la santidad, el genio. Suele ser residual, Weber indicó que la autoridad carismática, con el tiempo, tiende a convertirse en autoridad tradicional. El Vaticano, el papa, los cardenales y los obispos son ejemplos de carisma rutinario de la sucesión apostólica.


- Autoridad legal- racional: Los individuos aceptan la autoridad por que creen racionalmente en la legitimidad de las normas que conceden el ejercicio del poder. Esas normas regulan el derecho de los individuos que son sujetos activos de la autoridad a ejercer ésta (autoridad) en el contexto de aquéllas (normas) Está basada en el derecho positivo, en el principio de legalidad.

El Tiempo en las Organizaciones Educativas


1. SÍNTESIS DEL CONCEPTO DEL TIEMPO. El tiempo en el ámbito educativo se traduce como el horario escolar. Este es el instrumento a través del cual se distribuye la jornada escolar y se realizan actividades lectivas y complementarias que vayan a programar con el propósito de llevar a la practica lo recogido en el proyecto curricular y al plan anual de centro.


2. LA JORNADA ESCOLAR. La jornada escolar esta compuesta por 25 horas semanales de clases teóricas y dos y media semanales para el tiempo de recreo.


3. ¿QUE IMPACTO TIENE EL TIEMPO EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR? El tiempo ofrece la posibilidad para que el currículum adquiera significado para el alumnado, y se presente en un ambiente de imprevisibilidad y cambio dinámico, ámbito natural del aprendizaje.


4. "EL TIEMPO COMO UNA VARIABLE QUE SE VIVE" El tiempo se experimenta de forma subjetiva, es personal. Nuestras experiencias internas del tiempo son diferentes de nuestras nociones del tiempo espacial o del tiempo entre acontecimientos. Por eso, si queremos entender los acontecimientos que diariamente tienen que ver con el tiempo e educación, es esencial tener en cuenta las historias de los profesores que aclaran la calidad y naturaleza de sus "vivencias del tiempo".


5. EL DEBATE SOBRE LA JORNADA ESCOLAR. Algunos de los temas de debate son los siguientes:- Solamente existe la jornada continua e Alemania, Dinamarca e Italia, aunque en todos estos países se dan posibilidades para que los estudiantes prolonguen su permanencia en los centros.- El numero de horas semanales dedicadas al desarrollo del currículum oscila entre las 20 de Gran Bretaña y las 30 de Alemania y Dinamarca.- El país que habilita menos días de clase al año es Grecia (170) seguidas de España (185)- Francia y España, por este mismo orden, so los países con mayor numero de días vacacionales.


6. CURRÍCULUM FLEXIBLE. Este termino se refiere a la adapatación del currículum base, por el profesor, a las necesidades mas inmediatas de los alumnos, teniendo en cuenta el numero de recursos al que puede acceder. Siendo así, un currículum no escrito y formalizado en ningún documento, pero si, puesto en practica en el aula con el objetivo de una mejor evolución, ritmo y por consiguiente una mejor evaluación y formación de los alumnos con una educación mas individualizada.

MAX WEBER BIOGRAFIA



Sociólogo alemán (Erfurt, Prusia, 1864 - Múnich, Baviera, 1920). Max Weber era hijo de un jurista y político destacado del Partido Liberal Nacional en la época de Bismarck. Estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga, interesándose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economía.


Las primeras investigaciones de Max Weber versaron sobre temas económicos, algunas de ellas realizadas por cuenta de los intelectuales reformistas conocidos como «socialistas de cátedra». Desde 1893 fue catedrático en varias universidades alemanas, fundamentalmente en Heidelberg, salvo los años 1898-1906 en que, aquejado de fuertes depresiones, dejó la enseñanza para dedicarse a viajar y a investigar.


En 1909 fundó la Asociación Sociológica Alemana. Fue un gran renovador de las ciencias sociales en varios aspectos, incluyendo la metodología: a diferencia de los precursores de la sociología, Weber comprendió que el método de estas disciplinas no podía ser una mera imitación de los empleados por las ciencias físicas y naturales, dado que en los asuntos sociales intervienen individuos con conciencia, voluntad e intenciones que es preciso comprender. Propuso el método de los tipos ideales, categorías subjetivas que describen la intencionalidad de los agentes sociales mediante casos extremos, puros y exentos de ambigüedad, aunque tales casos no se hayan dado nunca en la realidad; Weber puso así los fundamentos del método de trabajo de la sociología moderna -y de todas las ciencias sociales-, a base de construir modelos teóricos que centren el análisis y la discusión sobre conceptos rigurosos.


El primer fruto de la aplicación de este método fue la obra de Weber sobre La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905); trabajando sobre los tipos ideales del «burgués», la «ética protestante» y el «capitalismo industrial», estudió la moral que proponían algunas sectas calvinistas de los siglos XVI y XVII para mostrar que la reforma protestante habría creado en algunos países occidentales una cultura social más favorable al desarrollo económico capitalista que la predominante en los países católicos.


En términos generales, puede decirse que Weber se esforzó por comprender las interrelaciones de todos los factores que confluyen en la construcción de una estructura social; y en particular reivindicó la importancia de los elementos culturales y las mentalidades colectivas en la evolución histórica, rechazando la exclusiva determinación económica defendida por Marx y Engels. Frente a la prioridad de la lucha de clases como motor de la historia en el pensamiento marxista, Weber prestó más atención a la racionalización como clave del desarrollo de la civilización occidental: un proceso guiado por la racionalidad instrumental plasmada en la burocracia.


Todos estos temas aparecen en su obra póstuma Economía y sociedad (1922). Políticamente, Weber fue un liberal democrático y reformista, que contribuyó a fundar el Partido Demócrata Alemán. Criticó los objetivos expansionistas de su país durante la Primera Guerra Mundial (1914-18). Y después de la derrota adquirió influencia política como miembro del comité de expertos que acudió en representación del gobierno alemán a la Conferencia de Paz de París (1918) y como colaborador de Hugo Preuss en la redacción de la Constitución republicana de Weimar (1919).

Tiempos Modernos

1.¿Cuantas veces salen relojes en la película?

No estoy segura al máximo, pero creo que 15.


2.¿Que significado tienen la primera y la ultima imagen?

La primera imagen nos muestra un rebaño de ovejas y a continuación aparecen un grupo de trabajadores entrando amontonados. Intentando conectar estas dos imágenes, nos damos cuenta que las imagen de las ovejas significa la automatización de las personas cuando hablamos del trabajo. Las personas son como ovejas, que siguen a un rebaño.

Y la ultima imagen nos muestra a Chaplin junto a la huérfana, en este plano se observa un camino a sus espaldas bastante largo, y a continuación empiezan a andar y se ve que el camino sigue siendo también muy largo. Según mi entender, puedo llegar a la conclusión, que quiere decir que ya han recorrido un largo camino juntos, pero que aun les queda mucho por recorrer.


3.¿Cuantas organizaciones aparecen?

Dentro de la película aparecen muchas asociaciones y cargos que diferenciar. Podemos empezar por la empresa, donde se diferencian claramente los distintos cargos, y la importancia de cada uno de ellos. Dentro de la empresa está el jefe, el capataz, los obreros...etc. También encontramos organizaciones en la cárcel, donde aparecen jerarquizados los cargos claramente, por encima de los prisioneros se muestran los cargos superiores. En el bar también aparece un claro sistema organizado. El dueño del bar, con los camareros encargados, y los camareros que menos importancia tienen.


Algunas cosas significativas que me han llamado la atención son los motivos por los que metían a los ciudadanos en la cárcel, y el momento en el que Chaplin prefiere no salir de la cárcel. Es ahí donde se muestra la poca calidad de vida que se tenia en aquel momento, que prefería estar en la cárcel antes que tener su libertad.