martes, 23 de octubre de 2007

El Tiempo en las Organizaciones Educativas


1. SÍNTESIS DEL CONCEPTO DEL TIEMPO. El tiempo en el ámbito educativo se traduce como el horario escolar. Este es el instrumento a través del cual se distribuye la jornada escolar y se realizan actividades lectivas y complementarias que vayan a programar con el propósito de llevar a la practica lo recogido en el proyecto curricular y al plan anual de centro.


2. LA JORNADA ESCOLAR. La jornada escolar esta compuesta por 25 horas semanales de clases teóricas y dos y media semanales para el tiempo de recreo.


3. ¿QUE IMPACTO TIENE EL TIEMPO EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR? El tiempo ofrece la posibilidad para que el currículum adquiera significado para el alumnado, y se presente en un ambiente de imprevisibilidad y cambio dinámico, ámbito natural del aprendizaje.


4. "EL TIEMPO COMO UNA VARIABLE QUE SE VIVE" El tiempo se experimenta de forma subjetiva, es personal. Nuestras experiencias internas del tiempo son diferentes de nuestras nociones del tiempo espacial o del tiempo entre acontecimientos. Por eso, si queremos entender los acontecimientos que diariamente tienen que ver con el tiempo e educación, es esencial tener en cuenta las historias de los profesores que aclaran la calidad y naturaleza de sus "vivencias del tiempo".


5. EL DEBATE SOBRE LA JORNADA ESCOLAR. Algunos de los temas de debate son los siguientes:- Solamente existe la jornada continua e Alemania, Dinamarca e Italia, aunque en todos estos países se dan posibilidades para que los estudiantes prolonguen su permanencia en los centros.- El numero de horas semanales dedicadas al desarrollo del currículum oscila entre las 20 de Gran Bretaña y las 30 de Alemania y Dinamarca.- El país que habilita menos días de clase al año es Grecia (170) seguidas de España (185)- Francia y España, por este mismo orden, so los países con mayor numero de días vacacionales.


6. CURRÍCULUM FLEXIBLE. Este termino se refiere a la adapatación del currículum base, por el profesor, a las necesidades mas inmediatas de los alumnos, teniendo en cuenta el numero de recursos al que puede acceder. Siendo así, un currículum no escrito y formalizado en ningún documento, pero si, puesto en practica en el aula con el objetivo de una mejor evolución, ritmo y por consiguiente una mejor evaluación y formación de los alumnos con una educación mas individualizada.

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