sábado, 1 de marzo de 2008

Documentos Que Componen el Proyecto De Centro


El Proyecto De Centro

El Proyecto de Centro

El Proyecto de Centro (P.C.) es el instrumento para la planificación que enumera y define las notas de identidad del Centro, establece el marco de referencia global y los planteamientos educativos de carácter general que definen y distinguen al Centro, formula las finalidades educativas que pretende conseguir, adapta el currículo establecido en propuestas globales de intervención didáctica, adecuadas a su contexto específico, y expresa la estructura organizativa del Centro. Su finalidad es dotar de coherencia y personalidad propia a los Centros.


Su contenido se centra en el principio de identidad de la institución. En su elaboración intervienen todos los sectores de la Comunidad Educativa y lo aprueba el Consejo Escolar del Centro. Con el Proyecto de Centro se precisará, sitematizará y justificará la propuesta educativa del Centro en un documento.


El Proyecto de Centro no supone asumir tareas nuevas y de carácter extraordinario, que dupliquen el trabajo de los profesores. Consiste en articular, racionalizar y organizar tareas que, en algún caso, se venían realizando de modo inconexo y descoordinado. Consiste en dar sentido a la actividad, conduciéndola a la consecución de unas finalidades elaboradas por consenso. La intención es hacer explícito lo que de manera implícita se realiza ya en el Centro.




Analisis de la Pelicula: Hoy empieza Todo

¿Qué impresiones nos produce la película?

Esta película deja ver una sociedad en situaciones desfavorecidas, con la que podemos toparnos en nuestro día a día. Creo que lo que la película quiere reflejar es que todos los factores externos a la escuela pueden influir en el desarrollo de esta actividad, tanto para los alumnos, como para los padres o profesores.

¿Qué imágenes os han impactado más?

Una de las imágenes que mas me impacta, es la que se observa después de que la escuela sea destrozada. También me llamó la atención, la forma en la que todas las madres se ponen de acuerdo para poder ayudar a recoger los escombros, y la vez que los niños no queden solos.

Otra imagen que me llama la atención es la relación que se establece entre Daniel, su mujer, y el hijo de la misma. La actuación que tiene el hijo, y el comportamiento que tiene al entender las circunstancias que tuvo su madre a la hora de tener un hijo.

¿En que estilo cinematográfico encuadrarías esta película? ¿Es una adaptación de una historia real?

Se puede decir que la película tiene un estilo de documental, aunque teniendo en cuenta el guión que tiene, podría también ser de estilo dramático.

En mi opinión, creo que si podría verse como una historia real, ya que en muchas escuelas que nos rodean se viven historias de este tipo, aunque a veces no nos demos cuenta.

En la película, ¿quiénes luchan contra la Administración, las consecuencias del paro y las dificultades socioeconómicas? ¿Cómo son cada uno de estos protagonistas?

Creo que la persona que no se rinde a la hora de luchar ante estas dificultades que se viven en el barrio, es el director del centro, Daniel, él se enfrenta a la Administración siempre que tiene oportunidad. Aunque también algunos padres y familias intentan luchar por las injusticias y desigualdades que les rodea.

¿Cómo son las relaciones interpersonal y profesionales entre el director y el resto del personal?

Esta relación llama mucho la atención debido al vinculo tan cercano que mantienen entre los profesionales y el director del centro. Como se ve en el transcurso de la película, cuando ocurre cualquier contratiempo, todo el personal del centro se apoyan entre ellos, y siempre colaboran en las tareas que se tengan que realizar.

¿Cómo son los vínculos entre el director y el alumnado?

Se puede observar a lo largo de la película, que el vinculo existente entre el director y los alumnos es muy grande. Ejemplo de ello es la confianza que muestran muchos de los alumnos al ver al director, así como a la hora de contarle algunas cosas mas graves como por ejemplo, el niño que le confiesa que su tío le maltrata, ahí se puede ver el vinculo existente entre ambos.

¿Cómo es el grado de implicación del centro con las familias?

Existe una insistencia por parte del centro para que los padres y madres lleven a sus hijos a la escuela, intentan que ellos sean capaces de reconocer la importancia que tiene que los pequeños de la casa acudan a la escuela, así como la importancia que tiene la educación para el futuro de los alumnos.